David Markson, la novela y la escritura fragmentaria
David Markson (1927-2010) es uno de los escritores estadounidenses que más tela da para cortar en torno a aquello que podríamos llamar “el fin de la novela” o, mejor todavía, “el sueño órfico de un escritor sin literatura”. Parte de la generación de Don DeLillo y Philip Roth (aunque mayor que ellos), compañero de borracheras de Jack Kerouac y Dylan Thomas, Markson ha construido una obra hipnótica en un moderado silencio. Primeras invenciones Los dos primeros libros de Markson juegan a ser novela negra, relatando las aventuras de un detective que resuelve los vergonzosos casos de literatos locales. Después de tan divertida incursión en la intriga Markson escribe La balada de Dingus Magee , un anti-western que desconcertó al autor por su gran éxito, incluyendo una adaptación al cine en 1970: Dirty Dingus Magee , traducida al castellano como Duelo de pillos , y protagonizada por Frank Sinatra. De la película Markson dijo que era “horrible, quizás la peor que se haya hecho nunca”. D
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