TWIN PEAKS y el arte de la intuición
El otro día me topé con el signo ortográfico "antilambda".
Este paréntesis puntiagudo
está compuesto por dos cifras: < y >. Los paréntesis antilambda son
abuelos de las actuales comillas. En la Edad Media tenían la función de
diferenciar las citas bíblicas de los meros comentarios.
En la actualidad es raro
toparse con tal signo, que habiendo sido el contenedor de la escritura sagrada,
ahora sirve para señalar lecturas dudosas de manuscritos dañados, textos apócrifos, llenando los
vacíos del original con intuiciones.
Teorema
Cuando leí la
palabra antilambda la desconocía. El
primer truco que hizo mi mente para llenar ese vacío fue la palabra compuesta anti-lambada, que imaginé como el
petroglifo de la danza brasilera lambada.
El truco no convenció.
Entonces imaginé una
lambada bailada al revés (anti
lambada) y luego una danza-al-revés nomás. En pocos segundos ese arquetípico
baile en reversa tomó la forma de la danza del misterioso enano rojo de Picos Gemelos (Twin Peaks) –la alucinante serie televisiva de los 90.
La ausencia de
sentido de la palabra antilambda, de
pronto, iluminó algo en mi memoria que parecía su pareja perfecta. Imaginé los
signos zigzagueantes del piso donde bailaba el enano de Twin Peaks y supe que allí se cifraba el sentido de antilambda.
Pero, cómo era
posible esa certeza... Si el camino fue un fugaz juego de relaciones aleatorias.
¿Acaso aquella relación extravagante era el modus
operandi de una intuición a carta cabal?
¿Aceptar la unión de
un signo ortográfico en extinción (antilambda) con la extraña danza de un enano
de la televisión (anti-lambada) no es acaso absurdo?
Premisas
Para volver en razón
me aventuré en la matemática. Así encontré el cálculo lambda, que A. Church (creador de la computación teórica)
ideó para resolver el problema de la
decisión lógica.
El teorema de Church
dice que no hay método infalible que discrimine entre teoremas y no teoremas; es decir, entre enunciados verdaderos y falsos (Turing). La teoría del cálculo lambda deduce que no hay caso de
comprobar teóricamente si una intuición es verdadera o falsa.
Cabe recordar que
Church creó el cálculo lambda al
meditar sobre el método de cómputo del cerebro, que elige la opción más
correcta y sencilla de las infinitas variables que se le presentan. Por
ejemplo, ¿cómo elegimos leer esto si hay infinitas opciones de hacer otra cosa?
Church quería responder esta pregunta con números, resolver matemáticamente la
naturaleza de las asociaciones fortuitas de la mente.
¿Si la teoría del cálculo lambda dice que no es posible
saber si una intuición es verdadera, antilambda
diría entonces que sí es posible?
*
A principios de los 90 una escena conmocionó a la televisión:
Un enano vestido de rojo hablaba y bailaba al revés, con un extraño ritmo, sobre un
piso de rayos negros y blancos que zigzagueaban: es el hipnótico fragmento del
Episodio 2 de Twin Peaks, la serie de
David Lynch y Mark Frost.
La impresión que causó en el público fue enorme y podemos
considerarla la imagen icónica que ha hecho de Twin Peaks una serie de culto.
A pesar del poder mítico del enano bailarín, se sabe poco de
él en la serie. Las dos temporadas desarrollan más a Bob, un espíritu del mal
que transmigra y posee cuerpos para asesinar a través de ellos.
El enano aparece, en cambio, como el misterio encarnado. Más
que una entidad enérgica corporal él es un proveedor mental que invita al conocimiento
secreto a través de la lectura introspectiva de acertijos (“Ese chicle que te
gusta va a volver a la moda”) o palabras extrañas (“Garmonbozia”).
En la serie, el enano aparece en los sueños del agente Cooper
y le dicta extrañas pistas que abren paso a la resolución del crimen, pistas
más significativas que cualquier evidencia física. Las palabras del enano funcionan,
en suma, como poderosas intuiciones que dirigen la mirada del detective durante
su lectura del pueblo de Picos Gemelos.
*
Fire Walk With Me (la
prequel de Twin Peaks) da el giro más importante a todo lo que se había creado
hasta entonces: Nos revela que el mundo de Twin
Peaks es circular, que los antecedentes de los hechos desarrollados en la
serie tienen su origen en los hechos que hemos visto al final de la serie.
Es así que Annie (raptada un año después de la muerte de Laura
Palmer, la víctima de la serie) se comunica con Laura dos años antes. Es así también que Cooper, el agente encerrado en la Logia Negra al final de la segunda
temporada, había estado encerrado allí un año antes de haber llegado al pueblo de
Picos Gemelos.
Esta circularidad, que hace aparecer el futuro en el pasado y
viceversa, puebla de dobles el mundo de Twin Peaks.
Por ejemplo, es posible que el asesino Bob sea también un
adolescente llamado Bobby; Nadine, de cuarenta años, una joven de dieciocho. O
que Leland de pronto encanezca completamente el cabello.
En tal sentido reconocemos que Johnny Horne, el joven autista,
es la encarnación terrestre del enano bailarín. La película revela este detalle
cuando el enano afirma que él suena como el ululeo tribal de un indio
americano. El único personaje que hace eso en la serie es el joven Johnny. De
tal manera, el enano formador de intuiciones se desdobla en un joven puramente
introspectivo que carga un signo poderoso.
Nota al pie
El enano aparece por primera
vez en el sueño del agente Cooper. El agente se ve a sí mismo viejo, sentado
junto al enano y a Laura Palmer en la Sala de Espera con infinitos signos antilambda en el suelo. Laura dice que se
volverán a ver en veinticinco años y el enano baila.
Tal escena es la más comentada actualmente por los
entusiastas. Y se debe a su sugerente título: “25 años después”. Pues hace pensar que la serie tiene su
resolución pasados los veinticinco años de su estreno.
Los entusiastas
interpretan esto como la promesa del regreso de la serie a la televisión, donde
se intuirá el modus operandi de las
transformaciones que sufren los personajes, de jóvenes a viejos, de menor (<) a mayor (>), de un pico a su gemelo.
Corolario
El signo ortográfico
aparece explícito en un naipe muy particular del Tarot, el Cinco de Copas, centro
numérico del camino de Copas.
Tal naipe da cuenta
del carácter puramente receptivo de las Copas (cuyo As es un templo), pues mientras
el Cinco de Bastos y el de Espadas tienen el V romano horizontal como un signo
de expansión (> <), la Copa es el único palo con un Cinco de pura
recepción (< >): el lugar donde mayor y menor abren el beso.
*
Entonces, ¿la
intuición es el reconocimiento inmediato de la verdad o la invitación a la
creación?
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