TWIN PEAKS y el arte de la intuición


El otro día me topé con el signo ortográfico "antilambda".
Este paréntesis puntiagudo está compuesto por dos cifras: < y >. Los paréntesis antilambda son abuelos de las actuales comillas. En la Edad Media tenían la función de diferenciar las citas bíblicas de los meros comentarios.
En la actualidad es raro toparse con tal signo, que habiendo sido el contenedor de la escritura sagrada, ahora sirve para señalar lecturas dudosas de manuscritos dañados, textos apócrifos, llenando los vacíos del original con intuiciones.

Teorema
Cuando leí la palabra antilambda la desconocía. El primer truco que hizo mi mente para llenar ese vacío fue la palabra compuesta anti-lambada, que imaginé como el petroglifo de la danza brasilera lambada. El truco no convenció.
Entonces imaginé una lambada bailada al revés (anti lambada) y luego una danza-al-revés nomás. En pocos segundos ese arquetípico baile en reversa tomó la forma de la danza del misterioso enano rojo de Picos Gemelos (Twin Peaks) –la alucinante serie televisiva de los 90.
La ausencia de sentido de la palabra antilambda, de pronto, iluminó algo en mi memoria que parecía su pareja perfecta. Imaginé los signos zigzagueantes del piso donde bailaba el enano de Twin Peaks y supe que allí se cifraba el sentido de antilambda.
Pero, cómo era posible esa certeza... Si el camino fue un fugaz juego de relaciones aleatorias. ¿Acaso aquella relación extravagante era el modus operandi de una intuición a carta cabal?
¿Aceptar la unión de un signo ortográfico en extinción (antilambda) con la extraña danza de un enano de la televisión (anti-lambada) no es acaso absurdo?

Premisas
Para volver en razón me aventuré en la matemática. Así encontré el cálculo lambda, que A. Church (creador de la computación teórica) ideó para resolver el problema de la decisión lógica.
El teorema de Church dice que no hay método infalible que discrimine entre teoremas y no teoremas; es decir, entre enunciados verdaderos y falsos (Turing). La teoría del cálculo lambda deduce que no hay caso de comprobar teóricamente si una intuición es verdadera o falsa.
Cabe recordar que Church creó el cálculo lambda al meditar sobre el método de cómputo del cerebro, que elige la opción más correcta y sencilla de las infinitas variables que se le presentan. Por ejemplo, ¿cómo elegimos leer esto si hay infinitas opciones de hacer otra cosa? Church quería responder esta pregunta con números, resolver matemáticamente la naturaleza de las asociaciones fortuitas de la mente.
¿Si la teoría del cálculo lambda dice que no es posible saber si una intuición es verdadera, antilambda diría entonces que sí es posible?
*
A principios de los 90 una escena conmocionó a la televisión: Un enano vestido de rojo hablaba y bailaba al revés, con un extraño ritmo, sobre un piso de rayos negros y blancos que zigzagueaban: es el hipnótico fragmento del Episodio 2 de Twin Peaks, la serie de David Lynch y Mark Frost.
La impresión que causó en el público fue enorme y podemos considerarla la imagen icónica que ha hecho de Twin Peaks una serie de culto.
A pesar del poder mítico del enano bailarín, se sabe poco de él en la serie. Las dos temporadas desarrollan más a Bob, un espíritu del mal que transmigra y posee cuerpos para asesinar a través de ellos.
El enano aparece, en cambio, como el misterio encarnado. Más que una entidad enérgica corporal él es un proveedor mental que invita al conocimiento secreto a través de la lectura introspectiva de acertijos (“Ese chicle que te gusta va a volver a la moda”) o palabras extrañas (“Garmonbozia”).
En la serie, el enano aparece en los sueños del agente Cooper y le dicta extrañas pistas que abren paso a la resolución del crimen, pistas más significativas que cualquier evidencia física. Las palabras del enano funcionan, en suma, como poderosas intuiciones que dirigen la mirada del detective durante su lectura del pueblo de Picos Gemelos.
*
Fire Walk With Me (la prequel de Twin Peaks) da el giro más importante a todo lo que se había creado hasta entonces: Nos revela que el mundo de Twin Peaks es circular, que los antecedentes de los hechos desarrollados en la serie tienen su origen en los hechos que hemos visto al final de la serie.
Es así que Annie (raptada un año después de la muerte de Laura Palmer, la víctima de la serie) se comunica con Laura dos años antes. Es así también que Cooper, el agente encerrado en la Logia Negra al final de la segunda temporada, había estado encerrado allí un año antes de haber llegado al pueblo de Picos Gemelos.
Esta circularidad, que hace aparecer el futuro en el pasado y viceversa, puebla de dobles el mundo de Twin Peaks.
Por ejemplo, es posible que el asesino Bob sea también un adolescente llamado Bobby; Nadine, de cuarenta años, una joven de dieciocho. O que Leland de pronto encanezca completamente el cabello.
En tal sentido reconocemos que Johnny Horne, el joven autista, es la encarnación terrestre del enano bailarín. La película revela este detalle cuando el enano afirma que él suena como el ululeo tribal de un indio americano. El único personaje que hace eso en la serie es el joven Johnny. De tal manera, el enano formador de intuiciones se desdobla en un joven puramente introspectivo que carga un signo poderoso.

Nota al pie
El enano aparece por primera vez en el sueño del agente Cooper. El agente se ve a sí mismo viejo, sentado junto al enano y a Laura Palmer en la Sala de Espera con infinitos signos antilambda en el suelo. Laura dice que se volverán a ver en veinticinco años y el enano baila.
Tal escena es la más comentada actualmente por los entusiastas. Y se debe a su sugerente título: “25 años después”. Pues hace pensar que la serie tiene su resolución pasados los veinticinco años de su estreno.
Los entusiastas interpretan esto como la promesa del regreso de la serie a la televisión, donde se intuirá el modus operandi de las transformaciones que sufren los personajes, de jóvenes a viejos, de menor (<) a mayor (>), de un pico a su gemelo.

Corolario
El signo ortográfico aparece explícito en un naipe muy particular del Tarot, el Cinco de Copas, centro numérico del camino de Copas.
Tal naipe da cuenta del carácter puramente receptivo de las Copas (cuyo As es un templo), pues mientras el Cinco de Bastos y el de Espadas tienen el V romano horizontal como un signo de expansión (> <), la Copa es el único palo con un Cinco de pura recepción (< >): el lugar donde mayor y menor abren el beso.
*
Entonces, ¿la intuición es el reconocimiento inmediato de la verdad o la invitación a la creación?

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Markson, la novela y la escritura fragmentaria

Butes y las sirenas (entorno a un libro de Pascal Quignard)

La obra de la mirada. En torno a La tridestilación de la ventana, de Jaime Taborga